Calculadoras programables en BASIC.

Este sitio está dedicado a las "calculadoras programables" u "ordenadores personales" de los años 80-90, y en algunos casos, para dar continuidad a las series, hasta los primeros años del nuevo siglo. Éstos, sirvieron para aprender a programar en cualquier lugar, sin necesidad de disponer de un sistema de sobremesa. Los ordenadores personales de bolsillo o calculadoras programables contenidos aquí, son los que se programan fundamentalmente en cualquier versión de BASIC y son totalmente portables porque tienen pantalla propia y baterías; no necesitan monitor, ni normalmente ser enchufados a la red. Es decir, que su característica fundamental es que pueden ser llevados y utilizados en cualquier parte.

Estas máquinas permitían dar soluciones portátiles a multitud de profesionales, ya que podían ser programadas para resolver sus problemas técnicos cotidianos. Así topógrafos, ingenieros y profesionales del área financiera, encontraron en ellas una extraordinaria herramienta que les facilitó sobremanera su trabajo. No olvidamos tampoco los estudiantes, que con su poco presupuesto les sacaron hasta su última gota de jugo mientras estudiaban los últimos años de bachillerato o la carrera.

Sin embargo, también sirvieron para que multitud de personas se introdujeran en el naciente mundo de la programación, a través de un sencillo pero potente lenguaje, el BASIC. Prácticamente la totalidad de las máquinas de este sitio se programan en BASIC o en lenguajes derivados como el OPL de las PSION. Las más avanzadas, además se podían programar en CASL, Assembler, e incluso C de manera nativa sin añadir ningún complemento. Otras, podían ser programadas en PASCAL o FORTH, con el correspondiente módulo.

Este sitio está estructurado según mapa accesible desde el menú desplegable que hay a la izquierda, y tiene las siguientes partes diferenciadas:

  • Un primer bloque de Ordenadores Personales accesibles por marcas. En cada marca encontrará:
    • Listado de todos los ordenadores personales con sus característica principales.
    • Un segundo listado con información más concreta como tests de rendimiento, valoraciones de precio actuales, índice de rareza, etc.
    • A continuación, una descripción pormenorizada, en forma de ficha, de cada máquina.
    • Caso haber algún tema que requiera de una ficha diferenciada, por su importancia, también se incluirá un enlace en el menú correspondiente a cada marca, como por ejemplo una ficha de descripción general de las máquinas fabricadas por ese fabricante, la descripción de un lenguaje o versión particular de BASIC, etc.
  • Un segundo bloque con páginas con información más detallada, de cómo datar la fecha probable de fabricación de una máquina, hojas comparativas de BASIC, cómo reparar y mantener las calculadoras, descripción de como se hacen los test de eficacia, etc.
  • Otra información variada.
Para empezar, te animamos a ver las siguientes páginas:
  • Pulsando aquí obtendrás un documento PDF con una hoja comparativa de los diferentes BASIC de todas las marcas, y máquinas. Este documento es una referencia muy útil para cuando hay que ajustar el programa de una máquina a otra, y da la visión general de la evolución del lenguaje a lo largo de los años entre máquinas de la misma empresa, o el grado de desarrollo comparativo entre marcas.
Estado del sitio
Información Este sitio no utiliza cookies ni guarda ningún tipo de información.
Fecha Servidor: 20-06-2018 15:06:06
De un vistazo
Últimas actualizaciones
Porcentaje de escaneado de manual Casio PB-110F en español:

Estamos creciendo.

¡¡ Atención !! Se echará de menos contenido. Estamos trabajando en crear un sitio de referencia para obtener la máxima información sobre las calculadoras u ordenadores programables en BASIC de los años 80-90.
¡¡¡ Pero no veas como crecemos !!!