Generalidades sobre los Ordenadores Personales PSION.

Todos los ordenadores personales, desde el PSION I hasta el último PSION Series 7, se programan en OPL y Lenguaje máquina. El lenguaje OPL es una versión de BASIC muy potente y completa. Además de poder gestionar más tipos de variables (enteros, enteros largos y coma flotante de 15 dígitos), la cantidad de comandos de los que dispone le hace muy superior a las máquinas de Casio o Sharp de su época. Otro aspecto a destacar de esta versión de BASIC es su potencia a la hora de gestionar los gráficos de las pantallas, e incluso el sonido. Basta echar un vistazo a la resolución de cada una de las máquinas a partir de la Serie 3 para hacerse una idea de lo que se puede hacer con un potente conjunto de comandos gráficos, una buena resolución, y diferentes escalas de grises.

El OPL (Open Programming Language) es un lenguaje de programación desarrollado para los ordenadores personales PSION que posteriormente también se utilizó en los aparatos que tenían el sistema operativo Symbian, como las series de Nokia 9200, 9300 y 9500 Communicator, así como las series de Sony Ericsson P800, P900, P910. También se desarrolló un lenguaje visual compatible con BASIC llamado OVAL; aunque éste no está presente en las máquinas de PSION. Originalmente se le dio el nombre de "Organiser Programming Language", desarrollado por PSION Ltd para los primeros Organizer I en 1984. Fue diseñado por Colly Myers con una primera implementación sin gráficos realizada por Richard Harrison y Martin Stamp. No estaba incluido en la ROM de la máquina como sí ocuriría a partir de los PSION II en 1986, y debía adquirirse a parte junto con los paquetes de Ciencia, Matemáticas y Finanzas. Posteriormente se implementó en los PSION Series 3, con versiones muchos más potentes, -y cada vez más-, que incluían la gestión de gráficos, llegando hasta los PSION Series 7.

Después de la retirada de PSION del mercado de asistentes digitales/ordenadores personales, el proyecto se retrasó hasta 2003, cuando el nuevo lenguaje de programación "Symbian Developer Program" se publicó como open source. Finalmente, el lenguaje acabó desarrollándose en SourceForge dentro del proyecto "opl-dev".

OPL está disponible también para el SO Symbian v8 y posteriores, aunque tanto Nokia como Ericsson acabaron perdiendo interés por él y retiraron su apoyo. Finalmente, desapareción de las últimas versiones y aparatos de Symbian. La última versión de OPL salió en junio de 2006. En 2010, los desarrolladores de Nokia optaron por usar Python para la interfaz de usuario S60 en su lugar.

En cuanto a la evolución de las pantallas gráficas de los PSION, a partir de la Serie 3, en esta imagen se observa la diferente resolución creciente de los consecutivos modelos.