Como mantener Ordenadores de bolsillo y calculadoras.

Si se quieren mantener en perfecto estado de funcionamiento esas maravillosas máquinas que se guardan con tanta ilusión, hay que seguir una serie de consejos que te ayudarán, a que mantengan por un lado su mejor aspecto exterior, y a que no se arruinen por haberlas almacenado mal.
A continuación damos unos sencillos consejos para guardar, y realizar pequeños mantenimientos de las máquinas.
Consejos:

  1. Lo primero y más importante es la remoción de todas las baterías que tengan los aparatos. Este es un aspecto controvertido entre los coleccionistas ya que les gusta disfrutar de vez en cuando de sus ordenadores de bolsillo. La respuestas es clara y contundente: la exudación de una batería arruinará una máquina, sólo hay que dejarle tiempo. Es más, es la primera causa que dejará inservible estos aparatos. Sólo se podrán mantener máquinas con las baterías puestas si se van a utilizar habitualmente y se les va a prestar especial atención en su mantenimiento.
    Hay que retirar todas las baterías: Las principales, las de resguardo de datos, e incluso hay que desoldar algunas de resguardo de datos que van soldadas a la placa como un componente más. Por suerte, este último tipo de baterías no es habitual entre los ordenadores de bolsillo. Un ejemplo de ello son los módulos de expansión de memoria del ordenador de bolsillo TI-74, que lleva desgraciadamente soldado a la plaquita una pila de botón.

  2. ¿Exponer o no exponer nuestra colección?. Aquí tampoco tenemos dudas, para nosotros es un sí rotundo. De nada sirve tener una colección si no se puede disfrutar con la vista. Pero dicho esto, ponemos las limitaciones. Si se va a exponer una colección o parte de ella, y debido al pequeño tamaño de los ordenadores de bolsillo, que facilita mucho las cosas, se deben mostrar en vitrinas que protejan del polvo. El polvo es el enemigo natural de los teclados. Por supuesto no debe darles la luz del sol, ya que degradaría no solo el plástico de las carcasas; sino también las pantallas LCD, amarillearía los blancos y según qué casos elevaría la temperatura del interior de las máquinas.
    Nuestro consejo es mostrar las piezas principales en vitrinas, a las que no de la luz directa, y en habitaciones ventiladas y con una temperatura ambiente agradable. Cuidado con los garajes, buhardillas, sótanos y bodegas donde la temperatura y humedad no son las más apropiadas. Lo ideal sería que las vitrinas tuvieran una luz con interruptor individual para encenderla cuando se vaya a observar la colección o se quiera realzar el mueble por alguna razón.

  3. Guardar las cajas y manuales originales es una obviedad, ya que estos elementos aumentan considerablemente el valor del ordenador de bolsillo. Un aparato con todos sus elementos originales, tal y como se compró en su día y en buen estado, hace que pueda llegar a valer un precio desorbitante. La manipulación de las cajas debe ser extremadamente cautelosa para que no se rompan o rasguen.
    Se pueden guardar aparte, en cajas o partes del mueble vitrina con puertas opacas, o ser igualmente colocados con maestría en la parte expositora de la vitrina. De saber hacerlo, realzará mucho la exposición de la colección.

  4. En cuanto a los accesorios: Alimentadores de corriente, módulos de memoria, cables y un sinfín de aditamentos extraños como lectores de códigos de barra, sensores, etc., habrá que almacenarlos con el mismo rigor y cuidado que los ordenadores. Le dan mucho valor añadido a la colección, no sólo por la funcionalidad que aportan; sino porque la completan y potencian. Creemos que los más vistosos se deben mostrar. Igualmente, la maestría con la que se coloquen en el expositor, será determinante.

  5. Mención aparte merecen las impresoras, por ser las reinas de los accesorios. Normalmente llevan en el interior baterías recargables de Ni-Cd que no retirarlas acabarán arruinándolas, especialmente porque además de la electrónica, llevan motores, carros y piezas de plástico mecánicas. Su almacenamiento y exposición debe llevar el mismo tratamiento que el ordenador de bolsillo en sí. En muchos casos, la impresora es un módulo donde se encastra el ordenador, formando un conjunto, lo que facilita la exposición y manejo.

  6. Recordar que los enemigos del mantenimiento son: (1) la luz, (2) la humedad, (3) la falta de ventilación y (4) el calor.