Generalidades sobre los Ordenadores Personales Sharp.

Casi a la par que Casio, Sharp es el segundo fabricante más prolífico de calculadoras. Estuvo presente desde el principio del desarrollo de estas máquinas, y sacó al mercado su primera calculadora programable a mitad de los 70.
En el caso de los ordenadores personales de los 80-90, también fue muy prolífico. Desgraciadamente, y como punto negativo, decir que la calidad de los materiales no fue tan buena como la de las calculadoras casio, hecho que ha corroborado el tiempo sobre todo con los primeros modelos, que con el paso de los años suelen presentar un sangrado del cuarzo líquido de la pantalla, que si bien no  afecta a su funcionamiento, afea la presentación de datos, cuando no  los impide.

Por el lado del rendimiento, decir que con algunos modelos se centraron en un sector del mercado con poder adquisitivo elevado. La PC-1500 salió a la venta en 1982 con un precio de 282$, y la PC-1600 en 1986 a 489$. Evidentemente, estos modelos de precio elevado presentaban elevadas prestaciones, pero se negaba su acceso al público en general, y a los estudiantes en particular.
La mayoría de los modelos de Sharp eran máquinas tipo apaisado con dos partes diferenciadas del teclado. Una QWERTY y otra numérica. Era normal poder entrar comandos completos a través de combinación de teclas, normalmente con SHIFT. Algunos funcionaban, con una adecuada selección del modo de operación, como una calculadora científica independiente, o como un ordenador personal.

El BASIC de los ordenadores personales de Sharp.
S'-BASIC (S-prime) fue el BASIC inicial. Apareció por primera vez con los modelos "pocket computer" PC-1210/PC-1211 y usó en la moyoría de los modelos de la serie 12xx. Almacenaba el código en memoria a través de un sistema de codificación que empleaba 1 byte por cada comando BASIC, función y operador. Los caracteres ocupaban 1 byte y sólo disponía de letras mayúsculas. Hay varias versiones del S'-BASIC, aunque sin grandes variaciones.

S-BASIC, la segunda versión del lenguaje de Sharp, se empleó en las series PC-14xx y PC-126x  y algún otro ordenador personal posterior. Esta versión de BASIC ya utilizaba una codificación que almacenaba los comandos en 2 bytes. Disponía de más comandos e introducía ya el uso de las letras minúsculas en su juego de caracteres. Normalmente, los programas escritos en años anteriores en S'-BASIC se podían portar a S-BASIC (en algunos casos hacía falta pequeños ajustes, pero muy pocos). La nueva máquina hacía directamente la conversión a la nueva codificación.

Los modelos PC-1500 y PC-1600, las series posteriores E2xx/E5xx y G8xx, al disponer de procesadores compatibles con el Zilog  Z80, usaban otra versión de BASIC, más potente y con más comandos, pero muy parecida en los comandos esenciales.